Discurso del Dr. Enrique Cabrero Mendoza. Director de CONACYT.

  -DR. ENRIQUE CABRERO MENDOZA: Muy buenas tardes.

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los EstadosUnidos Mexicanos; maestro Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía;licenciado Emilio Chuayffet, Secretario de Educación Pública; licenciadoJesús Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social;doctor José Narro, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México;doctor Enrique Villa; señoras y señores:

Hay que decirlo con absoluta claridad: En la actualidad, el crecimientoeconómico de un país y el bienestar de sus habitantes están ligados a sudesarrollo científico y tecnológico, a la capacidad que cada país tenga parainsertarse en la sociedad del conocimiento.

En el  escenario mundial contemporáneo, los países con mayor capacidad paragenerar ideas y nuevos desarrollos científicos y tecnológicos, son los que dominan los mercados internacionales, los que logran mayores niveles de competitividad y los que se posicionan como líderes en la economía mundial.

La llamada economía del conocimiento, surgida en las últimas décadas, valorael conocimiento y las ideas como bienes escasos y altamente demandados. Laeconomía del conocimiento trae consigo la existencia de mercados nacionalese internacionales en los que los métodos, las aplicaciones, los desarrollostecnológicos y la capacidad de innovación generan crecimiento económico yoportunidades de bienestar social. Es en esa dirección que deben dirigirse losesfuerzos para impulsar la agenda científica, tecnológica y de innovación ennuestro país.

Sin duda, un diagnóstico objetivo nos lleva a reconocer que México ha llegadotarde a su integración en la llamada sociedad del conocimiento.

Es un hecho que, por muy distintas razones, nos hemos quedado atrás en elfomento de una política científica y tecnológica. Si bien hemos avanzadomucho en las últimas décadas en la formación de investigadores, losindicadores muestran todavía resultados insuficientes, por lo que el impacto esaún incipiente

 

 

Scribd
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Total votes: 0
How resourceful is this for you?